Introducción
Las empresas deben ser socialmente responsables debido a que son actores
importantes en el desarrollo de las personas y sociedades en general ya que son
fuentes de capacitación, desarrollo personal y profesional.
Generan en los países importantes actividades económicas, plazas de
trabajo, innovación y a lo largo de la historia han aportado muchas formas de
progreso para la sociedad. Como explica la autora Martínez (2020) la ética
empresarial y la filantropía han evolucionado al igual que los temas sociales y
ambientales.
Por ende, tanto la ética, como las problemáticas ambientales y sociales
asumen un rol cada vez más protagónico en la agenda de la alta dirección de
empresa y de la política internacional. Acto seguido procedo a realizar un
análisis temporal de los sucesos que nos han marcado a nivel mundial y han
permitido esta evolución del término responsabilidad social empresarial (RSE) o
responsabilidad social
corporativa (RSC)
Desarrollo
En base a la investigación de Itzel Orozco Martínez “De la ética
empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué debe interesar a las empresas?”,
procederé con el análisis de los casos mencionados en su investigación de
empresas como Nike, Adidas, WorldCom o Enron.
Me interesa enfocarme
en resaltar estos casos de análisis ya que tienen una estrecha relación con los
tres conceptos de sostenibilidad, ética empresarial y responsabilidad que han
evolucionado en el tiempo con el fin de lograr el bienestar de la sociedad y del
planeta en el que vivimos.
Nike
Nike Inc. es una
empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo,
fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros
artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo, la
marca por sí sola tiene un valor de 15,900 millones de dólares
estadounidenses lo que la convierte en la marca más valiosa entre las
corporaciones deportivas.
La globalización mostró
a mediados de los noventa un hecho que nadie conocía y Nike fue el
protagonista del primer escándalo internacional sobre explotación
infantil. Un artículo en la revista Life en 1996 denunció a la
compañía estadounidense por emplear a niños, en algunos casos menores de seis
años, para coser balones de fútbol en Pakistán.
La revista explicaba
que Nike inició la producción de balones en Pakistán en 1995 y que
sabía que en las fábricas se empleaba a niños, en ocasiones, menores de seis
años. El reportaje subrayaba que los niños percibían unos sesenta centavos
de dólar al día por producir dos balones.
La respuesta de la
compañía frente al escándalo de explotación infantil fue reordenar su
aprovisionamiento en Pakistán y firmar un acuerdo con un único proveedor que se
comprometió a construir fábricas nuevas y a prohibir el trabajo de menores de
18 años. Diez años después, la compañía estadounidense acabó rompiendo
relaciones con el proveedor pakistaní por los reiterados casos de
subcontratación en talleres locales.
Tiempo después del
escándalo, la Fundación Made in USA, una alianza de sindicatos y empresas
que reivindica la producción local denunció que Nike empleaba a niños
de once años para producir sus zapatillas Air Jordan en sus talleres
de Indonesia. (Ponce, 2018)
Adidas
La empresa fue fundada
por Adi Dassler en 1949 bajo el nombre de Adi Dassler Adidas Sportschuhfabrik.
Fue ubicada en Herzogenaurach, Alemania. El mismo año Adi creo el modelo de
zapatilla deportivo con las 3 rayas y pronto se convertirá en famoso. (Adidas-Group,
2019)
En el año 2004
iniciaron una campaña de marketing bajo el lema de “Impossible is nothing”, en
español nada es imposible que se hizo viral por todo el mundo a través de
famosos deportistas. La misión que pretendía alcanzar el slogan era concienciar
a la gente de que todo el mundo puede cumplir sus metas.
La misión de Adidas es
llegar a ser la mejor compañía deportiva del mundo a través del diseño, la
construcción y la venta de los mejores productos deportivos del mundo. Todo
ello se realiza de manera sostenible mediante un plan de negocios a largo
plazo, llamado “Creating The New”, en español creando lo nuevo que permita
cumplir la misión de la empresa. (Sierra, 2019)
Consecuentemente, Adidas
considera que los trabajadores que componen la empresa deben ejecutar los
principios corporativos que son fundamentales para perseguir el éxito
empresarial y conforman una plantilla implicada y profesional, a través del
desarrollo de estrategias de RRHH. (Adidas-Group, 2019)
El Grupo Adidas se
esfuerza en ser un líder mundial en la industria de productos deportivos. De
esta manera han desarrollado una estrategia de RRHH basada en tres pilares
fundamentales:
•
Crear
un ambiente de trabajo que estimule el espíritu de equipo, la pasión, el
compromiso y la realización de sus labores como empresa.
•
Expandir la cultura del desempeño basada en un fuerte liderazgo.
• Ser un empleador de elección
Así también Adidas
lanzó en 2008 una propuesta de concienciación con el medio ambiente llamada
Green Company con el fin de llegar a conseguir una serie de objetivos en 2020 a
través de una estrategia de sustentabilidad demostrando así el enfoque de la
compañía hacia la naturaleza.
Son cuatro los
objetivos a conseguir (Rorsted, 2016):
•
Permitir
la neutralidad del carbón, logrando una reducción anual del 3% en emisiones de
Co2.
•
Gestionar
el agua como un recurso vital, logrando un ahorro de agua del 35% por empleado
utilizando metas de reducción de agua localizadas.
•
Cerrar
el bucle de residuos, reduciendo al 75% el consumo de papel por parte de los
empleados.
•
Introducir
sostenibilidad en las tiendas, eliminando las bolsas de plástico.
WorldCom
Este caso se hizo
público porque una auditoría interna reveló que la organización
contabilizó de forma irregular casi 4.000 millones de dólares en gastos
y la Comisión de Mercado de Valores de EE. UU presentó cargos contra la
firma por fraude.
La compañía de
telecomunicaciones camufló el desfalco contabilizando el dinero faltante como
inversión y así lo hizo durante meses, tanto que los propios miembros de
la empresa se dieron cuenta de la trampa y de todas las distorsiones contables
La compañía, que estuvo
valorada en 180.000 millones de dólares en 1999 fue investigada por ocultar sus
pérdidas con maniobras contables. Se declaró en bancarrota en el 2002
y sus accionistas perdieron cerca de 180.000 millones de dólares y al
menos 20.000 personas se quedaron sin trabajo. (Pareja, 2022)
Por ello, se habla
de malversación de fondos, del desvío de dineros de un lugar a otro.
Además, se hacían préstamos para cubrir los huecos y así se fueron acumulando
deudas que no se podían pagar. Hoy muchos abusos de contabilidad continúan sin
resolverse por la justicia, todavía son un misterio.
Este emblemático caso muestra la importancia para las organizaciones
de realizar una buena gestión de riesgos para medir las amenazas y evitar
fraudes o manejos indebidos. La falta de control o supervisión de las
actividades desempeñadas por el personal de la empresa se traduce
en riesgo operacional, bien sea por la competencia o la conducta ética.
(Pareja, 2022)
Enron
Enron nace en el año de
1985 de la fusión de Houston Natural Gas e Inter-North. Su actividad primaria
consiste en la conducción de gas natural por medio de gasoductos. Kenneth Lay como
CEO entendió que la desregulación podría ofrecer nuevas oportunidades por lo
que decide llevar a la empresa hacia la comercialización de gas natural
tendiendo a la diversificación para incluir más tarde electricidad en su
cartera de productos y servicios. (Vargas, 2010)
El 2 de diciembre de
2001 la empresa se declara en suspensión de pagos. Fue entonces cuando Enron bajo
la dirección financiera de Andrew Fastow comenzó a alterar el contenido de sus
estados financieros, teniendo en consideración tres frentes:
•
Crear
utilidades ficticias
•
Proteger
el valor de los activos en el balance.
•
Quitar
deuda del Balance.
Enron fue capaz de
evitar consolidar las SPE’s gracias a una regla contable que dice que la
consolidación no es requerida siempre y cuando exista un tercero con una
participación en el capital de la SPE igual al 3% de los activos. La regla del
3% servía como escudo.
La estructura comenzó a
romperse a mediados del 2000, cuando reventó la burbuja de Internet y derrumbó
los precios de las acciones al piso. La situación se comenzó a tornar cada vez
más desesperada: la caída del precio provocó vencimientos en la deuda de
algunas sociedades, las cuales no tenían la liquidez para realizar los pagos.
Tras el descubrimiento
del enorme fraude de Enron, Andersen que era su empresa auditora destruyó los
expedientes relacionados, los cuales fueron encontrados triturados más tarde;
el famoso despacho Andersen vendió su prestigio y fue acusado de obstrucción de
la justicia lo que terminó con sus operaciones en el año de 2001, cargando con
ello tanto a implicados en el caso Enron, como a cientos de empleados éticos y
responsables, los cuales corrieron al parejo con la misma suerte.
Para el autor Vargas
(2010) los factores más relevantes de este caso son:
1.
Un
vacío en la legislación bursátil estadounidense que permitió radicar el
endeudamiento en sociedades instrumentales de propósito específico por lo que
el mercado no podía conocer su verdadera situación financiera.
2.
El
marco legal de la desregulación del sector eléctrico en los Estados Unidos de
Norteamérica, que no puso razonables restricciones a inversiones en derivados
financieros.
3.
La
falta de ética de los directivos involucrados genera prácticas contables que
manipulan las utilidades, llevando al límite la contabilidad y ocultando
información. Además, estos directivos aprovechan información confidencial para
salvar sus intereses personales.
4.
La
empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias calificadoras de
riesgo, que no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la
inadecuada capacidad de reacción de estas firmas.
5.
El
alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de
gobierno y políticos de todos los sectores
6.
La
inconveniencia de traicionar la confianza, eje alrededor del cual se mueve el
sistema financiero contemporáneo
Conclusiones
Para un país y sus
habitantes resulta muy difícil evolucionar y construir un futuro mejor si no
conocen su historia en profundidad. Esta afirmación está reflejada en la famosa
frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, atribuida por unos,
al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz
de Santayana y Borrás, y por otros al abogado, periodista, político, estadista
argentino y presidente de Argentina entre 1874 y 1880, Nicolás Avellaneda.
(Castell, 2016)
Por este motivo se
investigó y reflexionó sobre los casos de responsabilidad ética empresarial y
responsabilidad ética corporativa más relevantes de la historia.
Un ejemplo negativo de
responsabilidad social empresarial sería el caso de Nike frente escándalo de
explotación infantil. Y el caso de Enron pues su mal proceder ético causo que miles
de trabajadores quedaron sin trabajo y que cientos de inversionistas que
confiaron en los estados financieros presentados por la empresa bajo el visto
bueno de la consultora Andersen vieran desplomar el precio de su acción de
$84.85 dólares a escasos $0.05 dólares por acción.
Otro ejemplo
perjudicial es WorldCom cuando su dirección financiera contabilizó como gastos
en capital otros gastos que debían ser reconocidos en el período preciso y no
en gastos anuales. La manipulación originó una inflación artificial de
ingresos netos y de sus beneficios brutos.
Pero no todo es
negativo y para salir adelante como sociedad debemos realizar buenas acciones y
reconocer a las empresas que lo están haciendo mediante la responsabilidad
social corporativa y replicar sus acciones
En este sentido el
ejemplo es Adidas que, mediante su misión y políticas realizadas en base a los
valores de las personas, su autenticidad, su honestidad, su innovación y el
espíritu de equipo aspira conseguir sus objetivos como crear un ambiente de
trabajo que estimule el espíritu de equipo, la pasión, el compromiso y la
realización de sus labores y como empresa introducir sostenibilidad en las
tiendas eliminando las bolsas de plástico
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investigación, Universidad Dr Rafael Belloso Chacín, Maracaibo
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