sábado, 20 de julio de 2024

Ser socialmente responsable: Un análisis a los principales casos a través del tiempo

 

Introducción

Las empresas deben ser socialmente responsables debido a que son actores importantes en el desarrollo de las personas y sociedades en general ya que son fuentes de capacitación, desarrollo personal y profesional.

Generan en los países importantes actividades económicas, plazas de trabajo, innovación y a lo largo de la historia han aportado muchas formas de progreso para la sociedad. Como explica la autora Martínez (2020) la ética empresarial y la filantropía han evolucionado al igual que los temas sociales y ambientales. 

Por ende, tanto la ética, como las problemáticas ambientales y sociales asumen un rol cada vez más protagónico en la agenda de la alta dirección de empresa y de la política internacional. Acto seguido procedo a realizar un análisis temporal de los sucesos que nos han marcado a nivel mundial y han permitido esta evolución del término responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC)

Desarrollo

En base a la investigación de Itzel Orozco Martínez “De la ética empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué debe interesar a las empresas?”, procederé con el análisis de los casos mencionados en su investigación de empresas como Nike, Adidas, WorldCom o Enron. Me interesa enfocarme en resaltar estos casos de análisis ya que tienen una estrecha relación con los tres conceptos de sostenibilidad, ética empresarial y responsabilidad que han evolucionado en el tiempo con el fin de lograr el bienestar de la sociedad y del planeta en el que vivimos.

Nike

Nike Inc. es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo, la marca por sí sola tiene un valor de 15,900 millones de dólares estadounidenses lo que la convierte en la marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.

La globalización mostró a mediados de los noventa un hecho que nadie conocía y Nike fue el protagonista del primer escándalo internacional sobre explotación infantil. Un artículo en la revista Life en 1996 denunció a la compañía estadounidense por emplear a niños, en algunos casos menores de seis años, para coser balones de fútbol en Pakistán. 


La revista explicaba que Nike inició la producción de balones en Pakistán en 1995 y que sabía que en las fábricas se empleaba a niños, en ocasiones, menores de seis años. El reportaje subrayaba que los niños percibían unos sesenta centavos de dólar al día por producir dos balones.

La respuesta de la compañía frente al escándalo de explotación infantil fue reordenar su aprovisionamiento en Pakistán y firmar un acuerdo con un único proveedor que se comprometió a construir fábricas nuevas y a prohibir el trabajo de menores de 18 años. Diez años después, la compañía estadounidense acabó rompiendo relaciones con el proveedor pakistaní por los reiterados casos de subcontratación en talleres locales.

Tiempo después del escándalo, la Fundación Made in USA, una alianza de sindicatos y empresas que reivindica la producción local denunció que Nike empleaba a niños de once años para producir sus zapatillas Air Jordan en sus talleres de Indonesia. (Ponce, 2018)

Adidas



La empresa fue fundada por Adi Dassler en 1949 bajo el nombre de Adi Dassler Adidas Sportschuhfabrik. Fue ubicada en Herzogenaurach, Alemania. El mismo año Adi creo el modelo de zapatilla deportivo con las 3 rayas y pronto se convertirá en famoso. (Adidas-Group, 2019)

En el año 2004 iniciaron una campaña de marketing bajo el lema de “Impossible is nothing”, en español nada es imposible que se hizo viral por todo el mundo a través de famosos deportistas. La misión que pretendía alcanzar el slogan era concienciar a la gente de que todo el mundo puede cumplir sus metas.

La misión de Adidas es llegar a ser la mejor compañía deportiva del mundo a través del diseño, la construcción y la venta de los mejores productos deportivos del mundo. Todo ello se realiza de manera sostenible mediante un plan de negocios a largo plazo, llamado “Creating The New”, en español creando lo nuevo que permita cumplir la misión de la empresa. (Sierra, 2019)

Consecuentemente, Adidas considera que los trabajadores que componen la empresa deben ejecutar los principios corporativos que son fundamentales para perseguir el éxito empresarial y conforman una plantilla implicada y profesional, a través del desarrollo de estrategias de RRHH. (Adidas-Group, 2019)

El Grupo Adidas se esfuerza en ser un líder mundial en la industria de productos deportivos. De esta manera han desarrollado una estrategia de RRHH basada en tres pilares fundamentales:

        Crear un ambiente de trabajo que estimule el espíritu de equipo, la pasión, el compromiso y la realización de sus labores como empresa.

        Expandir la cultura del desempeño basada en un fuerte liderazgo.

        Ser un empleador de elección

Así también Adidas lanzó en 2008 una propuesta de concienciación con el medio ambiente llamada Green Company con el fin de llegar a conseguir una serie de objetivos en 2020 a través de una estrategia de sustentabilidad demostrando así el enfoque de la compañía hacia la naturaleza.

Son cuatro los objetivos a conseguir (Rorsted, 2016):

        Permitir la neutralidad del carbón, logrando una reducción anual del 3% en emisiones de Co2.

        Gestionar el agua como un recurso vital, logrando un ahorro de agua del 35% por empleado utilizando metas de reducción de agua localizadas.

        Cerrar el bucle de residuos, reduciendo al 75% el consumo de papel por parte de los empleados.

        Introducir sostenibilidad en las tiendas, eliminando las bolsas de plástico.

WorldCom

Este caso se hizo público porque una auditoría interna reveló que la organización contabilizó de forma irregular casi 4.000 millones de dólares en gastos y la Comisión de Mercado de Valores de EE. UU presentó cargos contra la firma por fraude.

La compañía de telecomunicaciones camufló el desfalco contabilizando el dinero faltante como inversión y así lo hizo durante meses, tanto que los propios miembros de la empresa se dieron cuenta de la trampa y de todas las distorsiones contables

La compañía, que estuvo valorada en 180.000 millones de dólares en 1999 fue investigada por ocultar sus pérdidas con maniobras contables. Se declaró en bancarrota en el 2002 y sus accionistas perdieron cerca de 180.000 millones de dólares y al menos 20.000 personas se quedaron sin trabajo. (Pareja, 2022)


Por ello, se habla de malversación de fondos, del desvío de dineros de un lugar a otro. Además, se hacían préstamos para cubrir los huecos y así se fueron acumulando deudas que no se podían pagar. Hoy muchos abusos de contabilidad continúan sin resolverse por la justicia, todavía son un misterio.

 Este emblemático caso muestra la importancia para las organizaciones de realizar una buena gestión de riesgos para medir las amenazas y evitar fraudes o manejos indebidos. La falta de control o supervisión de las actividades desempeñadas por el personal de la empresa se traduce en riesgo operacional, bien sea por la competencia o la conducta ética. (Pareja, 2022)

Enron

Enron nace en el año de 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e Inter-North. Su actividad primaria consiste en la conducción de gas natural por medio de gasoductos. Kenneth Lay como CEO entendió que la desregulación podría ofrecer nuevas oportunidades por lo que decide llevar a la empresa hacia la comercialización de gas natural tendiendo a la diversificación para incluir más tarde electricidad en su cartera de productos y servicios. (Vargas, 2010)

El 2 de diciembre de 2001 la empresa se declara en suspensión de pagos. Fue entonces cuando Enron bajo la dirección financiera de Andrew Fastow comenzó a alterar el contenido de sus estados financieros, teniendo en consideración tres frentes:

        Crear utilidades ficticias

        Proteger el valor de los activos en el balance.

        Quitar deuda del Balance.

Enron fue capaz de evitar consolidar las SPE’s gracias a una regla contable que dice que la consolidación no es requerida siempre y cuando exista un tercero con una participación en el capital de la SPE igual al 3% de los activos. La regla del 3% servía como escudo.

La estructura comenzó a romperse a mediados del 2000, cuando reventó la burbuja de Internet y derrumbó los precios de las acciones al piso. La situación se comenzó a tornar cada vez más desesperada: la caída del precio provocó vencimientos en la deuda de algunas sociedades, las cuales no tenían la liquidez para realizar los pagos.

Tras el descubrimiento del enorme fraude de Enron, Andersen que era su empresa auditora destruyó los expedientes relacionados, los cuales fueron encontrados triturados más tarde; el famoso despacho Andersen vendió su prestigio y fue acusado de obstrucción de la justicia lo que terminó con sus operaciones en el año de 2001, cargando con ello tanto a implicados en el caso Enron, como a cientos de empleados éticos y responsables, los cuales corrieron al parejo con la misma suerte.

Para el autor Vargas (2010) los factores más relevantes de este caso son:

1.     Un vacío en la legislación bursátil estadounidense que permitió radicar el endeudamiento en sociedades instrumentales de propósito específico por lo que el mercado no podía conocer su verdadera situación financiera.

2.     El marco legal de la desregulación del sector eléctrico en los Estados Unidos de Norteamérica, que no puso razonables restricciones a inversiones en derivados financieros.

3.     La falta de ética de los directivos involucrados genera prácticas contables que manipulan las utilidades, llevando al límite la contabilidad y ocultando información. Además, estos directivos aprovechan información confidencial para salvar sus intereses personales.

4.     La empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias calificadoras de riesgo, que no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reacción de estas firmas.

5.     El alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores

6.     La inconveniencia de traicionar la confianza, eje alrededor del cual se mueve el sistema financiero contemporáneo

Conclusiones

Para un país y sus habitantes resulta muy difícil evolucionar y construir un futuro mejor si no conocen su historia en profundidad. Esta afirmación está reflejada en la famosa frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, atribuida por unos, al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, y por otros al abogado, periodista, político, estadista argentino y presidente de Argentina entre 1874 y 1880, Nicolás Avellaneda. (Castell, 2016)

Por este motivo se investigó y reflexionó sobre los casos de responsabilidad ética empresarial y responsabilidad ética corporativa más relevantes de la historia.

Un ejemplo negativo de responsabilidad social empresarial sería el caso de Nike frente escándalo de explotación infantil. Y el caso de Enron pues su mal proceder ético causo que miles de trabajadores quedaron sin trabajo y que cientos de inversionistas que confiaron en los estados financieros presentados por la empresa bajo el visto bueno de la consultora Andersen vieran desplomar el precio de su acción de $84.85 dólares a escasos $0.05 dólares por acción.

Otro ejemplo perjudicial es WorldCom cuando su dirección financiera contabilizó como gastos en capital otros gastos que debían ser reconocidos en el período preciso y no en gastos anuales. La manipulación originó una inflación artificial de ingresos netos y de sus beneficios brutos.

Pero no todo es negativo y para salir adelante como sociedad debemos realizar buenas acciones y reconocer a las empresas que lo están haciendo mediante la responsabilidad social corporativa y replicar sus acciones

En este sentido el ejemplo es Adidas que, mediante su misión y políticas realizadas en base a los valores de las personas, su autenticidad, su honestidad, su innovación y el espíritu de equipo aspira conseguir sus objetivos como crear un ambiente de trabajo que estimule el espíritu de equipo, la pasión, el compromiso y la realización de sus labores y como empresa introducir sostenibilidad en las tiendas eliminando las bolsas de plástico

 

 

 

 

Bibliografía

Adidas-Group (2019): Brands. Página web. Disponible en: https://www.adidasgroup.com/en/brands/adidas/

Adidas-Group (2019): Culture. Página web. Disponible en: https://www.adidasgroup.com/en/group/culture/

Adidas-Group (2019): History. Página web. Disponible en: https://www.adidasgroup.com/en/group/history/

Adidas-Group (2019): Strategy. Página web. Disponible en: https://www.adidasgroup.com/en/group/strategy-overview/

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Martínez, I. (2020). De la ética empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué deben interesar a las empresas? El Diario Anáhuac , 20 (1). https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n1.03

Pareja, D. (2022). Conoce el caso Worldcom y evita el fraude contable en tu empresa . Www.riesgoscero.com. https://www.piranirisk.com/es/blog/conozca-el-caso-worldcom-y-evite-fraude-contable-en-su-empresa

Ponce, JM (2018, 11 de octubre). Ética y moda. El caso Nike . Marketing Y Servicios. https://marketingyservicios.com/etica-y-moda-el-caso-nike/

Rorsted, K. (2016): “Adidas sustainability progress report”. Disponible en: https://www.adidas-group.com/media/filer_public/08/7b/087bf055-d8d1-43e3- 8adc-7672f2760d9b/2016_adidas_sustainability_progress_report.pdf

Sierra, J. A. Voluntariado corporativo en la empresa. El caso Adidas. Economic Research6(3), 167-177. https://core.ac.uk/download/pdf/290002099.pdf

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-26902020000100076

Vargas Palacio, A. M. (2010). Enron y el papel de la ética en los negocios. Universidad Iberoamericana. Recuperado el 21 de julio de 2024 de https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1934/015347s.pdf?sequence=1

Uzcategui, E. (2008): Identidad Corporativa de la empresa Adidas, Trabajo de investigación, Universidad Dr Rafael Belloso Chacín, Maracaibo

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